PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
es aplicada generalmente en tres amplios campos, en
los cuales profundiza y abarca muchos ámbitos.
Los campos más relevantes es la clínica (consulta),
la educación y en lo jurídico unido con el estado incluyendo en esto lo social,
institucional y político.
Los tres van muy unidos y complementados ya que el
estado esta encargado mayormente de la salud, educación y ámbito jurídico.
Los trastornos infantiles más frecuentes tratados
en la clínica son problemas como la depresión, cleptomanía, los problemas por
separación de padres, etc. Y en los últimos tiempos se han incrementado los
trastornos de anorexia en niños desde aproximadamente los trece años de edad en
adelante generalmente en mujeres aunque no es una enfermedad exclusiva de este
sexo.
Hay infinidades de trastornos psicológicos que
sufren los niños y son tratados por la clínica, aunque no son muchos los
pacientes que frecuentan psicólogos muchos de ellos lo necesitan, pero aun
existe cierto rechazo por parte de los padres al aceptar que sus hijos
necesitan ayuda sociológico.
EDUCACIONAL
Este campo es muy amplio, el cual implica desde la
selección al entrar a un colegio, aprendizaje, nacionalización hasta problemas
de embarazo, drogas y delincuencia escolar.
En el ámbito educacional la psicología clínica
infantil se aplica tanto en alumnos como para capacitar a profesores ya que
ellos son un pilar importante en el desarrollo y salud mental de los alumnos.
Para la educación el ámbito psicológico es
fundamental, ya que por medio de estudios se ha demostrado que el aprendizaje
depende en gran medida de la salud mental del alumno, y esto se logra con
incentivos, sociabilidad, ambiente agradable y múltiples factores que el
colegio debe controlar.
Se efectuaron análisis multicopiados y
los resultados mostraron que los problemas de aprendizaje en primero básico
fueron predictivos consistentes en sintamos psiquiátricos y depresión
adolescentes. Y que la agresividad y la timidez en primero básico fueron
potentes predicares de delincuencia y uso de drogas en adolescencia.
Esto es algo que es de incumbencia de cada escuela
ya que hay grandes asociaciones en las características de cada escuela con el
rendimientos de estas.
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